7 errores clásicos de configuración de un router wifi

Configurar un WiFi router es un proceso sencillo, pero que requiere atención en los detalles para evitar errores básicos. Al ser su instalación relativamente fácil, muchos pasan por alto posibilidades de optimizar la señal o dejan brechas en la seguridad que pueden ser aprovechadas cualquier cibernauta.

Una configuración adecuada puede mejorar la cobertura de la señal, así como evitar que usuarios externos accedan al sistema, por lo que a continuación mostraremos algunos errores comunes que se pueden cometer en la instalación de un router:

1. No cambiar la contraseña

Debido a que los firmwares permiten la creación de nuevos usuarios con sus propias contraseñas, muchos olvidan cambiar la clave que viene por defecto, que generalmente es admin o 1234. Esto supone un riesgo para la seguridad de la red.

2. Firmware desactualizado

Apenas sea posible, hay que buscar actualizaciones del firmware e instalarlas, ya que estas arreglan bugs y problemas de seguridad.

3. Gestión remota activada

Algo básico en la optimización de routers es desactivar todo aquello que no se está usando. Por ejemplo, dado que en la mayoría de los casos no se ocupa la gestión remota es recomendable desactivarla.

En caso de que la contraseña del usuario por defecto no hubiese sido cambiada y la gestión remota se mantuviese activa, se le estaría dando acceso directo al sistema.

4. Ubicación en esquinas

Uno de los errores más comunes no tiene que ver con la instalación ni con el aparato, sino con la ubicación física donde dejamos el router WiFi. Es usual que sea ubicado en lugares ocultos, en esquinas tras estantes o junto a otros artefactos electrónicos

Sin embargo, lo ideal es que esté en un lugar céntrico y despejado con respecto a los dispositivos que se conectarán, ya que así habrá una mejor distribución de la señal.

5. Conectar cerca de otros dispositivos electrónicos

Muchos electrodomésticos, tales como microondas, radiadores y refrigeradores ocupan la banda frecuencia 2.4 GHz, igual que algunos router WiFi. Si tu dispositivo de red ocupa esta banda entonces deberías mantenerlo alejado de otros aparatos que pueden interferir en su señal.

6. Dejar todo en la configuración por defecto

Existen varios ajustes que podemos hacer para mejorar la señal, por ejemplo, deshabilitar antiguos protocolos WiFi (b/g), cambiar la angostura del canal o probar otros firmware. La configuración que trae por defecto puede ser útil en ciertos espacios, pero es recomendable hacer una revisión de los posibles cambios y realizarlos, en caso de ser necesario.

7. Elegir una configuración pública que impida compartir carpetas

Al instalar un nuevo WiFi router, Windows ofrecerá las configuraciones «Público», «Hogar», o «Trabajo». Si deseas poder compartir carpetas entre distintos equipos debes evitar la configuración «Público», ya que desactivarás esta función.

Como ves, no es necesario ser un experto para mejorar considerablemente la calidad de la conexión del router. Si tienes dudas sobre el rendimiento, puedes hacer un análisis a través de aplicaciones y software que permiten medir decibelios, el canal en se está operando, cantidad de señal que llega a la red, ruido y otros elementos, o acudir con los expertos para aclarar cualquier duda.

Deja un comentario