Conoce las diferencias entre gateways y routers

A la hora de hablar de soluciones de conectividad, es común escuchar las palabras gateway y router. Si bien ambas opciones se relacionan con la conexión de una red, existen diferencias entre ellas que es preciso tener en cuenta para poder tomar la decisión más adecuada respecto a cuál usar. Como primer paso, es preciso definir claramente qué significa cada palabra.

Cuando se habla de un router, se hace referencia a un dispositivo de red que integra dos o más redes mientras ejerce el control del tráfico de datos sobre la red externa global (Internet). Una de sus funciones es la apertura o clausura de los puertos de entrada y de salida a la red. Otra función relevante es el asegurarse que los paquetes digitales lleguen a destino.

En cuanto a un gateway, se trata de un punto de conexión o nodo presente en una red que provee acceso a otra red que posee protocolos y arquitecturas diferentes.

Para realizar un análisis sobre las diferencias que existen entre gateway y router, es posible establecer una división tomando en cuenta configuración de red, la seguridad y la conformación de cada opción:

Configuración de red

Como se mencionó anteriormente, los gateways presentan la particularidad de permitir el acceso entre redes aun cuando estas presentan protocolos y arquitecturas diferentes.

Tomando en cuenta lo anterior, es posible explicar la diferencia en relación a la configuración de red con un ejemplo que clarifique los conceptos: en dos redes que posean 20 computadores cada una, para los equipos presentes en una misma red no es necesario un gateway que permita la comunicación entre ellas, siendo un router suficiente.

Sin embargo, si el computador de una de las dos redes iniciales desea enviar archivos a un equipo perteneciente a la otra red, debe existir un gateway que permita la comunicación.

Seguridad

Al mencionar los routers, es preciso considerar que estos dispositivos deben protegerse contra la saturación  de demasiados datos y tráfico de red. Un enrutador debe estar protegido de tal manera que se minimice la congestión entre los caminos de enrutamiento, por lo que deben configurarse varias tablas de enrutamiento para trazar cómo viajarán los datos a través de la red.

En cambio, para un gateway la seguridad es algo todavía más importante. ¿Por qué? Al ser el punto de entrada y salida de una red, los servidores y el equipo que lo conforman deben protegerse contra virus, ya que cualquier cosa que logre pasar por el gateway tendrá la capacidad de acceder a su red interna.

Si un router está congestionado o comprometido, simplemente puede ser retirado y los otros routers determinarán las rutas posibles para obtener datos a través de la red. Si un gateway es retirado, toda la red es derribada.

Conformación

Los routers se configuran definiendo sus tablas de enrutamiento que consiste en una lista de direcciones IP a las que el enrutador puede pasar los datos. Para configurar un gateway, es preciso definir qué se considerará como red interna y externa.

Usualmente, los servidores de un gateway poseen dos direcciones IP, siendo una la interna a la que los computadores dentro del entorno de red se podrán comunicar (LAN), y siendo la otra la externa destinada a aquellos que se encuentren fuera de la red (WAN).

Sin importar la elección que se haga, dependiendo de las necesidades particulares de cada uso, es importante contar con productos de calidad que garanticen un funcionamiento adecuado.

Deja un comentario