El router es el corazón de todo recinto que se encuentre conectado, ya que por él se transfieren datos, fotos, videos y juegos en red, entre otras aplicaciones. En general, las operadoras prestadoras del servicio de Internet instalan modelos básicos que apenas alcanzan para cubrir la conectividad contratada, por lo que puede surgir la necesidad de adquirir uno por separado para mejorar la conexión a internet en sí misma, tener la posibilidad de aumentar las conexiones cableadas o inalámbricas, acceder a funcionalidades avanzadas, y más.
Dependiendo de lo que se busca en un router inalámbrico, existen diversas variables para tener en cuenta:
Hardware
En la planificación de la conectividad, hay que considerar la cantidad de usuarios capaces de conectarse a la red al mismo tiempo, tanto personas como equipos electrónicos. De esta manera se podrá distinguir entre usuarios esporádicos, intermedios y avanzados.
Si lo que predominan son usuarios esporádicos, con un bajo número de personas y/o aparatos conectados a la red, el router inalámbrico brindado por la operadora será suficiente.
Sin embargo, a partir de los 4 usuarios un nuevo router puede ser una solución adecuada. Para elegirlo es preciso considerar el hardware del equipo, con aspectos como su procesador, la memoria RAM que dispone, y el número de antenas y puertos disponibles. Mientras más completo sea el hardware, mayor trabajo podrá realizarse sin sufrir ralentizaciones. Para ello, se puede contar con modelos sofisticados que vienen con CPU de doble núcleo y 256 o 512 MB de RAM, características con las que pueden dar servicio a 4 o más usuarios exigentes sin mayor esfuerzo.
Equipo: conexiones y puertos
El apartado determinará cómo de rápido podremos conectarnos a través del cable de red. Lo normal es que los nuevos modelos dispongan de puertos Ethernet a 1 Gbps, siendo esto lo recomendable. Por otro lado, en general vienen con cuatro puertos para LAN y uno WAN. En caso de existir el deseo de contar con conectividad adicional hay modelos que vienen con 2 o 4 slot para utilizar 2 o 4 simcard de datos como backup o para realizar balance de carga, o puertos M2 para discos SSD, así como uno o varios puertos USB 2.0 o 3.0
Antenas, WiFi y QoS
Es imprescindible considerar el número de antenas del router que será adquirido y si tienen la facultad de entregar diversos canales de comunicación simultáneos, para el funcionamiento correcto de diferentes dispositivos. Por otro lado, si se refiere al Wi-Fi, los routers de los ISP suelen incluir versiones básicas de Wi-Fi N, pero en caso de necesitarse mayor velocidad es recomendable un equipo Wi-Fi AC, que trabaja tanto en la banda 2,4 GHz como 5 GHz.
Por último, se debe revisar si el router cuenta con protocolos modernos que permitan una óptima administración del trabajo, denominados genéricamente Quality of Service (QoS), que permiten redirigir el tráfico inteligentemente por las distintas bandas de frecuencia, o administración remota vía Web-UI, o CLI vía Telnet, y en algunos casos SMS.
Modelos recomendados
La marca DIGI posee distintos routers que permiten cubrir todas las necesidades y presupuestos. En caso de que el costo sea el factor prioritario, se recomienda el modelo WR11 XT se trata de un Router básico que incorpora un único puerto LAN Ethernet TCP/IP. Si el costo es secundario y su uso es para soluciones de carácter industrial, , el WR21 y WR31 se erigen como la solución. Si la prioridad es la alta velocidad y una performance elevada, los modelos WR64 y LR54 son las alternativas de referencia, mientras que si se busca un router resistente, capaz de desempeñarse bien en entornos demandantes, las mejores alternativas se encuentran en los modelos WR31, WR44RR, WR64.
La amplia oferta disponible en el mercado exige que los consumidores sean selectivos. Una compañía que distribuya productos de alta calidad y de trayectoria es la mejor opción para evitar llevarse sorpresas desagradables