La digitalización de los procesos productivos apoyados en tecnologías como IoT, la nube informática, computación cognitiva y sistemas cibernéticos, ha dado lugar a la Industria 4.0, elevando la productividad, eficiencia y seguridad en el sector manufacturero. Su importancia para la economía global es innegable; de acuerdo con Accenture, la también llamada Cuarta Revolución Industrial podría aportar $14.2 billones de dólares para 2030.
¿Qué es M2M?
La comunicación M2M data global es una tecnología que permite el intercambio de información entre dispositivos conectados en una misma red, sin necesidad de asistencia humana. Se utiliza, principalmente, para la supervisión remota de maquinaria.
Al hablar sobre qué es M2M, se podría pensar que es lo mismo que IoT (Internet de las Cosas), sin embargo, son conceptos diferentes, pero trabajan en conjunto. M2M utiliza recursos de red para comunicarse con dispositivos remotos para monitorizar o controlar, ya sea la misma máquina o su entorno, mientras que el IoT es la interconexión de objetos inteligentes y su interacción con el ambiente. En pocas palabras: M2M es el nivel base de comunicación para que IoT pueda dar soluciones.
¿Cómo funciona M2M?
Un conjunto de sensores colocados en lugares estratégicos son la base del funcionamiento M2M. Estos envían datos en tiempo real a través de una red (alámbrica o inalámbrica) conectada a Internet para que un supervisor o incluso el propio sistema compruebe el correcto funcionamiento de los dispositivos conectados.
Aplicaciones de M2M data global que mejoran la eficiencia en las empresas
Esta tecnología, junto con IoT, está cambiando los procesos que hasta ahora conocíamos en la cadena de suministro, desde gestión de almacenes, flotas de vehículos, servicios logísticos, entre otros.
Reabastecimiento de productos y gestión de almacenes
M2M envía señales automáticas desde las máquinas expendedoras o en almacenes cuando algún producto está por agotarse, lo que evita que haya escasez.
Automatización
Los sistemas establecen reglas y lógica de negocios de acuerdo con análisis automatizados de datos para optimizar los procesos de negocios. Por ejemplo, en el caso de una compañía eléctrica se pueden analizar los datos sobre las zonas que suelen presentar cortes de energía después de tormentas, y ubicar técnicos en lugares estratégicos para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Servicio técnico
En empresas donde antes era necesario enviar personal para realizar revisiones de rutina a equipos de clientes, hoy es suficiente con instalar sensores que envíen informes sobre el estado de sus componentes y se detengan de forma automática en caso de existir algún problema.
Garantía
Cuando algún cliente utiliza de forma inadecuada un producto podría derivar en problemas de cumplimiento de garantía. Con M2M es posible detectar y advertir a tiempo al usuario sobre el mal uso que está dando al equipo.
Marketing y ventas
En equipos conectados a través de M2M, los datos recabados sobre el funcionamiento del equipo del cliente pueden alertar cuando es necesario renovar algún accesorio. Con esta información, el equipo de marketing y ventas podría implementar acciones de cross-selling y up-selling en el momento preciso.
M2M data global es un componente básico de la Industria 4.0, ya que permite conectar millones de dispositivos en una sola red, lo que se traduce en reducción de costes, un mejor servicio al cliente, y la capacidad para diagnosticar y corregir problemas a tiempo.