¿Cuál es el futuro de la telemetría en las comunicaciones?

La telemetría es una tecnología que vino a mejorar el rendimiento de procesos, principalmente industriales, debido a que permite medir y dar seguimiento de información a distancia, por medio de sensores, para después enviar los datos a un operador para su revisión y atención.

Esto ha posibilitado la supervisión y monitoreo de suministros eléctricos, la interpretación de señales basadas en temperatura, vibración o presión, y la programación de controles automatizados para hacer mucho más efectivo el cumplimiento de objetivos.

Por tal motivo, te compartimos los beneficios de la telemetría telecomunicaciones en las industrias, así como su impacto.

Optimización de procesos

La telemetría es capaz de recolectar datos precisos sobre el funcionamiento de equipos o procesos para poder automatizarlos. Esto hace que haya una mejor gestión de las actividades y tareas de producción, y que se puedan tomar decisiones estratégicas, basadas en información real.

Comunicación inalámbrica

La transmisión de datos se da por medio de comunicación inalámbrica, lo cual permite que se puedan conectar un mayor número de equipos a una misma red, disminuyendo, en gran medida, la instalación por medio de cableado. Sin duda, esto busca ofrecer mayor seguridad y control de datos, así como ofrecer mayor cobertura y eficiencia en la transmisión de información.

Relación con el IoT

La telemetría telecomunicaciones ha desarrollado un vínculo estrecho con la Tecnología de las Cosas, ya que mientras la primera recopila las señales y transfiere la información, la segunda, vincula los equipos para poder monitorearlos y manejarlos vía remota.

Esto ha influido significativamente en sectores como la aeronáutica, la aviación y la astronomía, ya que con la combinación de ambos se ha podido aplicar el telecontrol en máquinas aéreas, como naves espaciales, para enviar instrucciones y realizar acciones inmediatas.

Almacenamiento y visualización de datos

Una vez que se recopila la información, esta se envía a centros de control para que pueda utilizarse. Los datos quedan almacenados en servidores de la red, como la nube, para poder acceder a ellos en cualquier momento. La visualización se da a través de plataformas o pantallas que presentan las señales en datos legibles.

Manejo efectivo de recursos

Dado que la telemetría ayuda a medir y monitorear magnitudes como la temperatura y la presión en agua o aire, es posible gestionar y utilizar los recursos de manera mucho más efectiva, lo que, además de ayudar a reducir costos, permite impulsar empresas sostenibles.

¿Cuál es su impacto en diferentes sectores?

Como ya se mencionó, la telemetría ha tenido gran auge dentro del sector industrial, debido a que ofrece información de importancia.

Suministro de gas y electricidad

Esta tecnología permite que se evalúe el estado de las instalaciones para verificar si hay o no alguna fuga, robo de luz, o una incorrecta medición de su consumo.

Monitoreo de energías renovables

El uso de la telemetría en plantas eólicas y solares permite que se pueda medir la calidad de aire y la temperatura del ambiente, así como, identificar gases tóxicos y aprovechar mucho más la producción de energía.

Revisión de plantas químicas

Para tener un mejor sistema de seguridad, la telemetría es capaz de corroborar el óptimo funcionamiento de las plantas químicas, así como medir parámetros de humedad, velocidad y temperatura, para que se puedan prevenir accidentes.

De manera global, la telemetría telecomunicaciones ha estado jugando un papel importante en el control de procesos de producción y eficiencia de servicios, gracias a que ofrece información relevante sobre el funcionamiento de maquinarias e instalaciones de gran magnitud. Por lo anterior, puede contribuir de forma benéfica en la entrega de resultados.

Deja un comentario