Telemetría: ¿qué es y qué uso tiene a nivel empresarial?

La telemetría se refiere a la tecnología que permite medir, monitorear y controlar magnitudes físicas de manera remota, enviando la información recabada al operador del sistema. De esta manera, facilita la monitorización a distancia de procesos o equipos por medio del envío de alertas o alarmas a un centro de control o plataforma de visualización en Internet, con el fin de asegurar un funcionamiento seguro y eficiente del proceso controlado.

Usualmente, la telemetría funciona través de comunicación inalámbrica, si bien también pueden llevarse a cabo por otros medios tales como teléfono, redes de computadora, entre otras herramientas de telecomunicaciones. Las instrucciones y los datos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema de telemetría son recibidos desde el centro de control.

La aplicación de la telemetría en la actualidad se encuentra sumamente extendida en el mundo empresarial, siendo usada en diversas actividades debido a que los sensores en procesos o equipos permiten recopilar y generar constantemente datos. Estos, cuando son analizados correctamente, permiten automatizar procesos en la gestión del negocio y la toma de decisiones basadas en situaciones y comportamientos reales.

Algunas aplicaciones por industria son las siguientes:

●      Medición de plantas químicas: trabajar con componentes y residuos químicos exige un gran cuidado y el seguimiento de estrictas normas de seguridad. El uso de la telemetría permite monitorear máquinas industriales con el objetivo de lograr que trabajen en condiciones óptimas y la supervisión de aspectos como la temperatura, velocidad y humedad, entre otros.

●      Redes de suministro eléctrico: la telemetría permite monitorear desde un centro de control todas las fuentes de energía, detectando anomalías que permitan tomar medidas preventivas de inmediato en caso de robo o fuga en la instalación, reduciendo así los gastos operativos.

●      Control de tanques de almacenamiento: una parte fundamental de toda empresa es la cadena de suministro. Almacenar mercancía es indispensable ya que, por motivos logísticos, sería imposible que los proveedores surtieran diario a las empresas. Por ello, es de suma importancia disponer de un sistema a través del cual se gestionen eficientemente los recursos que precisan de almacenaje, cuidando detalles que van desde la temperatura hasta el tiempo de caducidad.

●      Exploración científica: para las áreas de investigación y desarrollo, contar con telemetría implica dar un seguimiento cauteloso en la búsqueda de buenos resultados en el proceso de prueba. Un ejemplo es la industria aeroespacial, que realizar un monitoreo de naves o satélites sin necesidad de contar con personas a bordo, reduciendo de esta manera los riesgos para las personas involucradas en estos procesos.

●      Logística del transporte: permite optimizar las rutas mediante sistemas basados en telecomunicaciones y geolocalización, ocupando datos precisos en tiempo real sobre el desempeño del vehículo y el estado de las rutas con el fin de mejorar los tiempos de entrega y el ahorro del combustible.

●      Vigilancia del proceso de producción: en industrias como la manufacturera, los procesos de producción son de gran importancia para garantizar la calidad del producto final. La medición a distancia facilita la obtención de informes que detallen el estado de las piezas, los avances de la producción y los recursos utilizados en las faenas.

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos campos para los cuales el uso de telemetría es recomendable, constituyéndose en una tecnología a considerar para todo tipo de negocio en la actualidad. Ahora bien, es fundamental que independiente del tamaño de la empresa, se integren servicios que entreguen soluciones confiables de esta tecnología para así asegurar que se implementen con éxito.

Deja un comentario